skip to Main Content
Quiénes Somos

La Empresa Portuaria Quetzal es la institución responsable de la gestión y administración de Puerto Quetzal, ubicado en el litoral pacífico de Guatemala.

Su estratégica ubicación geográfica le permite prestar servicios, principalmente, a la Cuenca del Pacífico y Costa Oeste del Continente Americano, y por su cercanía con el Canal de Panamá, se conecta con el resto del mundo.

Cuenta con infraestructura moderna, maquinaria, equipo e instalaciones especializadas, para ofrecer servicios portuarios completos, competitivos costos de operación, extensa área para desarrollo comercial e industrial y acceso a la riqueza turística del país.

La Empresa Portuaria Quetzal, comprometida con el desarrollo económico del país mediante la ejecución de proyectos de inversión, ha alcanzado sus metas, las cuales se traducen en el constante cumplimiento de su visión. Asimismo, buscando exceder constantemente la calidad de los servicios en los cuales se refleja un alto valor agregado, ha sido posible cumplir con la misión.

Misión

“Puerto Quetzal, ubicado en el Litoral Pacífico de Guatemala, facilita el comercio internacional a través de terminales especializadas y personal calificado, prestando servicios marítimo-portuarios eficientes y seguros para satisfacer las necesidades de sus clientes y contribuir al desarrollo económico del país”.

Visión

“Posicionar a Puerto Quetzal, como líder en la prestación de servicios marítimos portuarios en el Pacífico Centroamericano y Sur de México, que integrado con la comunidad portuaria, se constituya en el 2024 en un centro logístico de distribución de carga”.

Objetivos:

Prestar servicios con calidad en forma segura, observando normas ambientales

Ampliar las operaciones de acuerdo al crecimiento del volumen de la carga

Contribuir con el comercio exterior del país, y ser una alternativa competitiva de la región

Fomentar nuevas inversiones en torno a la actividad portuaria

Estimular la creación de nuevas fuentes de trabajo

Historia

Breve Historia

En el año de 1979 el Gobierno de la República de Guatemala, mediante acuerdo gubernativo del 8 de noviembre, declaró de emergencia nacional la realidad portuaria prevaleciente en el país, que hasta ese momento carecía de un puerto moderno en el océano pacífico.

Ese mismo año el organismo ejecutivo por medio del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas (ahora Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda) creó la Unidad Ejecutora del Complejo Portuario en el Litoral Pacífico (UNECPA) adscrita a la presidencia de la República.

En 1980, se inicia la construcción del complejo portuario por la empresa francesa Dragages El Travaux Public. Es el 18 de marzo de 1983 cuando en condiciones limitadas por estar el puerto aún en su etapa inicial de construcción, que se atiende al buque azucarero Spiliada, dando inicio a los servicios portuarios.

El 16 de noviembre de 1985 se da por concluida la primera fase, cerrando la etapa de UNECPA. Es así como se da paso al nuevo puerto que lleva por nombre, en honor al ave símbolo, PUERTO QUETZAL, creando a EMPRESA PORTUARIA QUETZAL, para responsabilizarse de su administración.

Desde esa etapa inicial han transcurrido diversas administraciones, regidas por una Junta Directiva, como órgano superior. En la actualidad se ha logrado  transparentar y hacer más eficientes los servicios al buque y a la carga imponiendo un récord en tonelaje movilizado.

Después de 33 años de su construcción Puerto Quetzal, sigue siendo un verdadero ¡enlace con el mundo!