EMPRESA PORTUARIA QUETZAL

 

Ante los últimos acontecimientos y con respecto a las Licencias necesarias para la Operación de la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A., manifiesta:

 

 

 

 

Como un aporte a la comunidad y a fin de evitar accidentes el día 24 de Enero del 2,017, Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) reparó de manera temporal un agujero ubicado en el kilómetro 82 de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

 

El gerente de EPQ, Licenciado Enrique Gil Natareno, expresó que la acción tiene como finalidad facilitar el comercio para el país, darle seguridad a las personas que viajan a Puerto Quetzal y contribuir al bienestar de la comunidad. Para ello, EPQ utilizó recursos económicos propios, tanto humanos como económicos. “Como no somos expertos tardamos cinco horas para terminar el bacheo, pues empezó a las 10 de la mañana y terminó a las tres de la tarde”, indicó.

 

 

  
 

Articulo 17 Ter

Informe en Sitios Web y Comisiones de Trabajo del Congreso de la República

 

Los sujetos obligados a las disposiciones de la presente Ley, con el propósito de brindar a la ciudadanía guatemalteca transparencia en la gestión pública, además de cumplir con la entrega de información y documentación con la periodicidad que establece esta Ley, deberán mostrar y actualizar por lo menos cada treinta (30) días, a través de sus sitios web de acceso libre, abierto y gratuito de datos, y por escrito a las Comisiones de Probidad, de Finanzas Públicas y Moneda y a la Extraordinaria Nacional por la Transparencia, del Congreso de la República de Guatemala, la información y documentación siguiente, sin perjuicio de lo que al respecto establece la Ley de Acceso a la Información Pública:

 

  

 a)

Programación y reprogramaciones de asesorías contratadas, detallando nombres, montos y el origen de los recursos para el pago, incluyendo los que provienen de la cooperación reembolsable y no reembolsable

b)

Programación y reprogramaciónes de jornales

c)

Documentos que respalden bonos o beneficios salariales, derivados o no de pactos colectivos de trabajo u otros similares

d)

Programaciones de arrendamiento de edificios

e)

Todo tipo de convenios suscritos con Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones legalmente constituidas, Organismos Regionales o Internacionales, así como informes correspondientes de avances físicos y financieros que se deriven de tales convenios

f)

Programación y reprogramación de aportes al sector privado y al sector externo, así como los respectivos informes de avance físico y financiero

g)

Informes de avance físico y financiero de programas y proyectos financiados con recursos provenientes de la cooperación externa reembolsable y no reembolsable

h)

Informes de liquidación presupuestaria del ejercicio fiscal anterior

 

RECUPERACIÓN DE LAS PROFUNDIDADES DE NAVEGACIÓN EN EL MUELLE COMERCIAL DE PUERTO QUETZAL

Dragado tipo “Clamshell” o “almeja” permite extraer los sedimentos a la orilla o rostro del muelle sin poner el riesgo la tablestaca, a la fecha se han extraído 800 metros cúbicos de arena.

 

El comercio exterior enmarcado en la globalización de mercados obliga a los puertos a revisar las actividades que prestan dentro del servicio de la cadena logística para ser más eficientes, eficaces y productivos, así como a enfocarse en la calidad para no quedar fuera de este mercado.  En ese sentido, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), para continuar siendo un puerto competitivo y mantener la Certificación Internacional de Puerto Seguro, El día 17 de Enero de 2,017 realiza el mantenimiento para recuperar las profundidades operacionales, prioritariamente en el muelle comercial que garanticen la seguridad de los buques en el atraque y zarpe.

 

EMPRESA PORTUARIA QUETZAL

 

Esta semana se espera el arribo de 11,380 turistas a Puerto Quetzal, a bordo de siete cruceros provenientes de diversas partes del mundo. Esta es una de las semanas más agitadas de este año.

 

Empresa Portuaria Quetzal dará la bienvenida el día viernes 13 de Enero del 2,017 al Holland America Cruise Line, del cual descenderán 1,480 pasajeros y del personal del buque 600. El sábado 14 se juntarán otros dos cruceros: el Seabourn Odyssey con 450 pasajeros y 330 tripulantes y el Seven Seas Navigator con 530 viajeros y 324 miembros del barco. La ajetreada semana culminará el domingo con la llegada del Insignia con 750 pasajeros y una tripulación de 400 miembros.

 

 

El gerente general de EPQ, Licenciado Enrique Gil Natareno, entregó una plaqueta de reconocimiento al capitán de Seven Seas Explorer.

 

 

Por primera vez en su historia, el Seven Seas Explorer, considerado el crucero más lujoso y elegante del mundo, arribó este día 06 de Enero del 2,017 a Puerto Quetzal. La nave trajo a 750 pasajeros y 543 tripulantes, quienes durante unas horas disfrutaron de las bellezas de nuestro país, como el lago de Atitlán, La Antigua y Tikal. Para ello se coordinó anteriormente con empresas turísticas que ya los esperaban.

 

 

 

 

La Empresa Portuaria Quetzal como parte de sus buenas prácticas de Transparencia e incentivo para mejorar el proceso competitivo invita a todas las empresas interesadas a participar en el proceso de licitación para la contratación de Seguros de Vida y de Vehículos, encuentra información importante acá.

Licitación Seguros de Vida

Licitación Seguros para Vehículos


OF.210-PQ-GG-274-2016/JEGN/jhcg

OF.210-PQ-GG-275-2016/JEGN/jhcg

EMPRESA PORTUARIA QUETZAL

 

A las instalaciones de Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) arribaron el día 29 de Diciembre del 2,016 en la mañana 2,098 turistas extranjeros, provenientes de tres cruceros y quienes tendrán la oportunidad de conocer y admirar la cultura y sitios de interés de este país. A esta cifra se suman los 1,245 miembros de tripulación de las diversas embarcaciones.


                                                                                                                                                  

 

EMPRESA PORTUARIA QUETZAL

Como parte del programa de Protección Marina de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), el día 13 de Diciembre del 2016, se lanzaron 90 arrecifes artificiales en aguas del océano.

 

EL REGISTRO DE INFORMACIÓN CATASTRAL REALIZARÁ CATASTRO EN EL ÁREA DE OPERACIONES DE LA EMPRESA PORTUARIA QUETZAL

 

Lleno total en Puerto Quetzal

 Guatemala, 12 de octubre de 2016. Cuando se conmemora el día de la hispanidad hecho trascendental en la historia de la navegación marítima las instalaciones de Puerto Quetzal estuvieron a su máxima capacidad con 2 cruceros, 2 buques carboneros, 2 graneleros, 1 hierrero y una fragata.

EMPRESA PORTUARIA QUETZAL

POLÍTICA DE SEGURIDAD INTEGRAL

Descargar aquí

COMUNICADO A TODAS LAS AGENCIAS NAVIERAS

QUE OPERAN EN PUERTO QUETZAL

Dar click en la imagen para descargar el documento

Buque de Primer atraque en Puerto Quetzal

 

El buque containero Dolle Caribbean de 189.98 metros de eslora atracò en Puerto Quetzal procedente de Puerto Calderas en Costa Rica, desembarcando 148 contenedores de 2 TEUs (40 pies) con mercaderìa variada.

 

 

 

 

 

Fragata francesa atraca en Puerto Quetzal.

Como  parte  de  un  recorrido  marítimo  de  buena  voluntad  la  Fragata  francesa B2M  DEntrecasteaux, que traducido al castellano significa “Entre castas privilegiadas” atracó en Puerto Quetzal donde permaneció 4 días en un viaje que tiene como objetivo el intercambio de estrategias  de  navegación.


III Etapa Plan Máster de TERPAC

 

En una emotiva ceremonia, la Terminal de Granos del Pacífico Limitada TERPAC LTDA, inició la tercera etapa de su Plan Maestro, con la colocación de la primera piedra.

Dole Atlantic atracó por primera vez en Guatemala

  

En ceremonia especial a un costado del buque, el Lic. Carlos René Alvarado Fernández, Sub Gerente General  de   Empresa   Portuaria   Quetzal,  se   hizo   acompañar   de   Rony   Estuardo   León   Marroquín   Gerente   de Operaciones, Ligia  Marisol  Rodríguez  Hichos,  Jefe  de  Comercialización  y  Mercadeo y  el  Lic.  Fredy  Romeo  Reyes  García,  Gerente  de  Seguridad  Integral; para  entregar  la  plaqueta  de  bienvenida  al  Buque  DOLE  ATLANTIC  por  su  primer  atraque  en  Guatemala.

TRANSMARES DE DUELO

Por: Rafael Hernández Cabrera, fotos: Miguel José Hernández Morales

El fallecimiento de uno de los primeros Agentes Navieros de Guatemala, deja un profundo vacío a su apesarada esposa Amalia Lossley, su apreciable familia y sus compañeros de trabajo que le rindieron homenaje en la oficina donde pasó gran parte de su vida. Al leer el mensaje de las Autoridades Portuarias, sentí un nudo en la garganta, pues por la naturaleza del trabajo, compartimos largas jornadas con Leonel Barillas, Gerente de Operaciones en Puerto, de la Agencia Naviera Transmares y Brasmares, Descansa en paz!...

 

Dos Cruceros en Puerto Quetzal

 

El sábado 20 del corriente atracaron en Puerto Quetzal, dos Buques de pasajeros, en la Terminal de Cruceros Jewell, de Norwegian Cruise Line que vino al país por primera vez en el año 2012,arribo con 1,066 tripulantes y 2,379 pasajeros procedente de Acapulco, con rumbo a Corinto Nicaragua y el Buque Azamara, de Azamara Club Cruises con 404  tripulantes y 598 pasajeros, procedente de Acajutla con destino a Huatulco México; en ceremonia a bordo realizó el intercambio de plaquetas, tanto con las autoridades de Puerto Quetzal, como con INGUAT y personeros de Turismo Actual.

 

Hapag Lloyd Visita Puerto Quetzal por: Rafael Hernández Cabrera

 

El Vicealmirante y Licenciado Carlos Antonio Lainfiesta Soto, se reunió con personeros de Japan Lloyd en las oficinas de la región central, donde también participo el Licenciado Carlos René Alvarado Fernández y sus asesores, brindando la información requerida, con un recorrido posterior al Recinto Portuario, guiado por el Arquitecto Erwin Rueda Jefe de Asesoría y Planificación portuaria y el Lic. Rony de León Marroquín, Gerente de Operaciones.

 
  
 
     
         
                        
Content

 

Acceso Marine Traffic

Visitas

Visitas del presente mes

Visitas
0.00
Guatemala Local Time
Local time
Content
  
 

.