skip to Main Content
EMPRESA PORTUARIA QUETZAL INFORME DE GESTIÓN 2016-2017 Y ENTREGA DE UTILIDADES
UTILIDADES 4

EMPRESA PORTUARIA QUETZAL INFORME DE GESTIÓN 2016-2017 Y ENTREGA DE UTILIDADES

Guatemala, 16 de marzo de 2018. Este día Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) presentó el Informe de Gestión 2016-2017 al presidente Constitucional de la República, Jimmy Morales, e invitados especiales. Asimismo, llevó a cabo la entrega de utilidades correspondiente al mismo período al Gobierno Central y a las municipalidades del departamento de Escuintla.

El Licenciado Bernardo López, presidente de Junta Directiva de EPQ, resaltó que durante su gestión se definieron dos grandes líneas de trabajo: en el ámbito administrativo se buscó fortalecer institucionalmente a EPQ para que sea eficiente y transparente; y en la parte de infraestructura los esfuerzos se enfocaron en el mantenimiento básico y el crecimiento del muelle comercial de acuerdo con los estándares de competitividad internacional.

Por otro lado, en el ámbito de fiscalización y control de carga, Puerto Quetzal ha sido la primera aduana en alcanzar la meta de recaudación, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Además, en seguimiento a la ruta de trabajo establecida por la SAT, se cerraron 10 puertas no autorizadas en el recinto portuario, con ello se garantiza que el Depósito Aduanero Temporal (DAT) es un área segura. De esta manera, EPQ contribuye a la lucha contra el contrabando y coadyuva al incremento en la recaudación de impuestos

Además, se crearon nuevas alianzas estratégicas (Acción Ciudadana, CentraRSE, ZOLIC) y se fortalecieron las relaciones interinstitucionales con SAT, MARN, MINGOB, RIC, Municipalidad de San José y BNP para abordar temas de transparencia, seguridad, medioambiente, responsabilidad social empresarial y fiscalización, entre otros.

Por su parte, el presidente Morales resaltó el desempeño de Puerto Quetzal en los últimos años. Destacó que la generación de utilidades las más altas en su historia. Y, que en la actualidad, la Aduana Puerto Quetzal cumple y supera su meta de recaudación fiscal, situación que en otras épocas nunca se lograba.

UTILIDADES

De enero a diciembre de 2017 en Puerto Quetzal se movilizaron 12,267 millones de toneladas métricas de carga. De esta cifra, el 70% corresponde a granel sólido y líquido.  La movilización de esta carga generó Q221.8 millones en utilidades, que se entregaron este día al Gobierno Central y a las autoridades ediles del departamento de Escuintla.

De acuerdo con lo estipulado por el Decreto Ley 100-85, Empresa Portuaria Quetzal entregó el 20% al Gobierno Central, 5% a la comuna de San José y un 10% del total de utilidades al resto de comunas escuintlecas (adjunto desglose).

El Gobierno Central recibió Q44 millones 366 mil, la Municipalidad de San José recibió Q11 millones 091 mil y cada una de las 13 municipalidades de Escuintla recibieron Q1 millón 706 mil, lo cual representa una suma importante para la economía local, y por ende, para todo el país.

 

 

El Presidente de EPQ, Bernardo López, enfatizó que se ha trabajado por lograr una administración eficiente y transparente. Asimismo, se ha invertido en el mantenimiento y mejoras a la infraestructura del recinto portuario para lograr estándares de competitividad internacional.

El Presidente Jimmy Morales expresó que por primera vez en su historia la Aduana Puerto Quetzal alcanza y supera la meta de recaudación fiscal, y además, genera las más altas utilidades.

Este día Empresa Portuaria Quetzal presentó el Informe de Gestión 2016 – 2017 al Presidente Jimmy Morales. Además, entregó utilidades del período 2017 al Gobierno Central y a las 14 municipalidades de Escuintla.

 

 

Back To Top